EUROPEAN HISTORY: LOS TALIBANES DEL NORTE


La crisis de deuda que esta asolando a algunos países europeos (especialmente a España e Italia) nos está mostrando al mismo tiempo una realidad impensable hace unos años. Hay un grupo de países del norte de Europa (Finlandia, Holanda, Austria y Alemania), que o bien quieren  "reventar" el proyecto europeo, o por el contrario quieren practicar un neocolonialismo en los países del sur de Europa. ¿Cómo podemos deducir estas conclusiones? Con sus declaraciones diarias están planteando un problema económico en un problema moral, pero que además tiene implicaciones económicas. ¿Que nos están diciendo diariamente? Se puede resumir en una frase muy sencilla: a los pordioseros del Sur de Europa no hay que darles ninguna oportunidad ya que son gente de la cual no te puedes fiar. Eso si, se puede utilizar estos países como lugar donde se pueden hacer cosas que no harían en sus lugares de origen,  por eso pueden llegar a convertirse en el patio trasero de Europa (se pueden obtener gente formada a precios irrisorios, se puede ir a estos países y emborracharse sin límite, se puede atentar contra la dignidad de las personas, y un largo etcétera).
Es cierto que el Sur de Europa ha vivido por encima de sus posibilidades, y que es hora de que definamos nuestro propio futuro. También es cierto que la "culpa" de todo esto ha sido nuestra. Ahora bien, tampoco hay que perder de vista la responsabilidad de todos aquellos que han prestado el dinero. Por eso es hora ya de que definamos nuestras prioridades y  nos reinventemos. Todo ello nos tiene que llevar a una reorganización de la administración, tanto central como autonómica, a una redefinición de los servicios públicos, y a un nuevo modelo de país.
¿Europa nos ayudara en todo esto? Sinceramente creo que no. No hay que esperar grandes cosas de Europa. Europa ha sido raptada por los "talibanes" del Norte. Cuanto peor nos vaya al Sur mejor les irá al Norte. Si, ya sé que diréis que esto es demagogia pura y dura. En parte sí, pero hay otra parte que no. ¿Cuánto pagan de intereses todos estos países por emitir su deuda? Prácticamente son nulos ¿Tienen estímulos para cambiar esta situación? Ninguno.
¿Qué acciones podemos llevar a cabo para mejorar nuestras maltrechas economías? Pocas cosas podemos hacer. Ahora bien, todavía esta en nuestra mano que productos compramos. ¿Por qué no sustituimos a nuestros proveedores? Por ejemplo, podemos sustituir todos los productos de origen alemán, finlandés, austriaco u holandés por productos procedentes de Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda.
Seguro que estáis pensando que no es lo mismo. Seguro. Ahora bien, mientras Europa está sumida en un profundo "sueño", quizá esta sea la única forma de que mutuamente nos podamos ayudar entre nosotros.

Comentarios

Entradas populares