ECONOMIC HISTORY:EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS
Los hospitales son un ejemplo de una institución si ánimo de lucro. la mayoría surgieron por iniciativa de órdenes religiosas que aportaban los recursos necesarios para su establecimiento. La mayor parte del trabajo corría a cargo de los propios miembros de la orden, bajo la supervisión y control sanitario de algún médico de la localidad, que prestaba sus sevicios voluntariamente sin ningún tipo de retribución. Sus funciones diferían considerablemente de las que tiene actualmente un hospital moderno. Su actividad tenía un carácter benéfico-asistencial y asilar; sus usuarios eran personas faltas de recursos, que en muchos casos eran ingresadas no tanto para intentar sanarlos cuanto para aislarlos de la comunidad y prevenir la transmisión de su enfermedad.
Este panorama ha cambiado radicalmente en los últimos años con la progresiva tecnificación y mayor eficacia de la medicina y el desarrollo de sistemas sanitarios públicos. En la actualidad predomina el personal profesional retribuido, y sus usuarios provienen de todas las clases sociales. La inmensa mayoría de los hospitales son públicos y han surgido hospitales de titularidad privada lucrativa, que se financian con el pago directo por parte de los usuarios. Al mismo tiempo, una proporción creciente de los ingresos de los hospitales privados procede del pago de servicios concertados a cuenta del sector público y de las instituciones de previsión social.
El rápido incremento del gasto en asistencia hospitalaria y su importante participación en el gasto sanitario global ha dado lugar a una creciente atención de las políticas de control del gasto sanitario hacia el comportamiento económico de los hospitales, y muy especialmente hacia la identificación de los factores que explican el incremento del gasto y los mecanismos para mejorar su eficiencia. Han aparecido varias teorías del comportamiento de los hospitales sin ánimo de lucro. Estas teorías toman en consideración aquellas características de los hospitales que más las diferencian dee una empresa privada; la más importante es, sin duda, el papel que desempeña el médico en la toma de decisiones. Auqnue jurídicamente el médico sea un empleado y deba someterse a la autoridad del gerente y de los órganos rectores, los profesionales médicos disfrutan de una amplia libertad clínica, justificada por su conocimiento técnico y por su responsabilidad profesional ante el enfermo, que les permite adoptar decisiones sobre asignación de recursos contrarias a la política de los responsables de la gestión económica, en función de sus objetivos y valores profesionales.
Newhouse, por ejemplo, propone un modelo en el que asigna al hospital dos objetivos que los responsables intentan maximizar: la cantidad de asistencia producida y su calidad. El primer objetivo se desprende lógicamente de la finalidad de un hospital sin fines de lucro: la reducción del sufrimiento debido a la enfermedad, bajo la hipótesis de que una mayor cantidad de asistencia da como resultado una mejora del nivel de salud.
La calidad es el segundo objetivo, porque se supone que es un elemento de prestigio para el personal del hospital. El prestigio es así una variable de la función de utilidad que se intenta maximizar.
Por otra parte, suponiendo que la función de utilidad de los consumidores, y por lo tanto su demanda, depende también tanto de la cantidad como de la calidad de los servicios, el modelo permite concluir que el hospital funcionará normalmente a un nivel de actividad inferior al máximo potencial. Este modelo está referido a un hospital que cobra sus servicios, pero no es difícfil modificar los supuestos para ajustarlo al de un hospital financiado públicamente, es decir, gratuito para el usuario, sin que se modifiquen sustancialmente sus conclusiones. Hay que señalar que el resultado obtenido -mayor calidad a cambio de tratar menos casos- no debe considerarse necesariamente indeseable, pues ello puede aumentar tal vez las probabilidades de coronar con éxito los tratamientos.

Comentarios
Publicar un comentario