HISTORY OF SPAIN: CRISIS ECONÓMICA Y EUROPA


La crisis económica se está comiendo poco a poco la otrora brillante y decadente Europa. Si así está Europa, como estará España, con sus flaquezas, sus complejos y su sensación de haber perdido los últimos trenes de la historia.
Los ciudadanos no entendemos lo que ocurre a nuestro alrededor. Llevamos instalados en un túnel durante unos cuatro años, y no vislumbramos la luz del exterior. Es como si fuéramos los personajes principales del mito de la caverna de Platón, lo cual nos lleva a  no distinguir las sombras de la realidad. Nos preguntamos ¿cómo es posible que ocurra esto en Europa? ¿Dónde están las compuertas que cerraban el gran balneario en que se había convertido Europa? Quizás las preguntas no están bien formuladas, y si no acertamos en las preguntas, no podemos obtener respuestas adecuadas.
¿Cuál ha sido el destino de Europa en los últimos años? De ser un potencia productora de bienes y servicios, hemos pasado a convertirnos en  una potencia consumista. A todo ello ayudó  la caída de las ideologías, el culto al cuerpo, el individualismo llevado a límites extremos, y un sinfín de acontecimientos que han tenido lugar en  estos últimos cuarenta años. Ello nos convirtió en unos pequeño-burgueses, los cuales aspirábamos a conseguir las migajas proporcionadas por el gran capital. De alguna forma, y parafraseando a Marx, el consumo nos alienó de tal forma que la crisis actual nos ha despertado del letargo en el cual nos hallábamos instalados.
Frente a todo ello no nos quedan muchas opciones. Ahora bien, si que es verdad que todavía podemos hacer alguna cosa. Lo primero que tendríamos que plantearnos es si este sistema (gasto, consumo, grandes beneficios para las empresas, explotación laboral, destrucción medioambiental, explotación de recursos, etc) responde a las necesidades del hombre. Si la respuesta es afirmativa, lo único que nos queda es esperar que pase esta tormenta, con la destrucción humana que llevará consigo.
En cambio, si la respuesta es negativa, es decir, si consideramos que este sistema no libera al hombre, sino todo lo contrario, lo esclaviza, tenemos que empezar a  transformar este régimen económico hacia un mundo en el cual todos los hombres quepamos y seamos verdaderamente iguales. Es hora de movernos y de actuar en consecuencia hacia un mundo mejor.

Comentarios

Entradas populares