ECONOMIC HISTORY:"Una visión panorámica..." por Karl Brunner


“Resulta útil subdividir el estudio de la política monetaria en tres grupos principales de problemas: el problema de la información, el problema de la interpretación y un problema de determinación. Todas las cuestiones importantes con las que se enfrentan los encargados de elaborar una política se pueden incluir en uno u otro de estos apartados.
  1. El problema de la información. Las instituciones responsables de la ejecución deliberada de la política monetaria son la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y el Comité Federal del Mercado Abierto. Para desempeñar esta tarea, estos organismos decisorios evalúan continuamente el movimiento general de nuestra economía, el ritmo de la actividad económica, las presiones sobre el nivel de precios y la tendencia de nuestra balanza de pagos. Hasta el más sumario examen del expediente de política económica publicado o de las actas disponibles para consulta del FOMC demostrará al lector que tanto la recopilación de los datos pertinentes como la evaluación de las principales tendencias están eficazmente organizadas. Nuestras instituciones de política monetaria tienen en su haber una excelente hoja de servicios por lo que respecta a la información.
  2. El problema de  interpretación. Durante las fases iniciales de la Gran Depresión, los miembros de la Junta de Gobernadores ponderaban y debatían explícitamente el problema de cómo interpretar la política monetaria. Querían descubrir la manera de valorar el impulso transmitido por el sistema monetario y la estrategia perseguida por las autoridades. Por entonces solían elegir los tipos de interés de mercado como indicador más adecuado del impulso transmitido por la política monetaria. Cuando más elevados eran los tipos de interés, más “ceñida” era la política, y menores tanto la influencia ejercida por la plítica como el impulso de las fuerzas monetarias que presionaban sobre el ritmo de la actividad económica. Por otra parte, a los bajos tipos de interés correspondía un mayor impulso ejercido por la política monetaria. Esta solución del problema del indicador ejerció una influencia desastrosa sobre los acontecimientos sucesivos. Los tipos de interés no habían caído a niveles tan bajos a causa del impulso ejercido sobre la actividad económica por una política expansionista, sino debido a que un bajo nivel de actividad había contraído la demanda monetaria. Por tanto, la Reserva Federal atribuía los bajos tipos de interés a sus propias iniciativas, cuando de hecho eran consecuencia natural de la deflación económica. De este análisis erróneo derivaba la idea de que las disposiciones adoptadas eran de hecho expansionistas, motivo por el que durante el período de la Gran Depresión nunca se trató de llevar a cabo una política verdaderamente expansiva. (....)
  3. El problema de determinación. Merecen una consideración detallada por lo menos dos problemas. El primero concierne a la estrategia óptima que determina el comportamiento de las autoridades monetarias en el marco de las disposiciones institucionales imperantes. El segundo examina esas mismas disposiciones institucionales. Al problema de la estrategia se le suele llamar problema de objetivo, y se refiere a la elección correcta de un objetivo a corto plazo que gobierne los continuos ajustes de las variables de control adoptadas por los encargados de elaborar la política. Este segundo problema está relacionado con la óptima regulación de las instituciones monetarias”

Karl Brunner: “Una visión panorámica de algunas cuestiones seleccionadas de economía monetaria”, 1971

Comentarios

Entradas populares