JOSÉ GAOS

"Y como la palabra es "la expresión del pensamiento", y no en el sentido de un aditamento extrínseco al pensamiento, del que éste podría prescindir, sino en el de una encarnación o incorporación esencial, sin la cual no existiría el pensamiento mismo, por no ser posible pensar sin palabra, siquiera inferior, o absolutamente, las innovaciones en la expresión de él no podrán dejar de afectarle más o menos, de resultar innovaciones en él mismo:

¿Se pensará realmente igual escribiendo a máquina que a mano; igual que escribiendo, dictando?....

¿Es que pensaban igual los locuaces griegos, dialogando en los jardines de Academo o en los paseos del Liceo, al aire libre de un clima donde puede abrirse la boca........, que los cogitabundos modernos, meditando en la solitaria intimidad de una recámara bien munida contra un clima donde no puede abrirse la boca sin que se hiele el aliento? ¿Es que el pensamiento antiguo y moderno no deben diferencias de forma y de fondo a lo oral y dialogístico o coloquial del primero y a lo interior, escrito y monológico o soliloquia del segundo?.....

¿Será posible, pues, que todas las novedades artísticas, unas ya logradas, otras en potencia próxima de logro, por obra de la técnica, no sean expresión de un mundo nuevo. con una nueva idea del mundo?"

JOSÉ GAOS: Historia de nuestra idea del mundo, FCT

Comentarios

Entradas populares